Maximizar la vida útil de las baterías eléctricas es lo que busca nuevo proyecto FONDEF VIU desarrollado por el Centro E2Tech

Con un sistema de monitoreo en tiempo real para ampliar la vida útil de las baterías en el transporte eléctrico, Nicolás Rojas del Centro E2TECH desarrolla un proyecto de investigación mediante un FONDEF de valorización de la investigación en la universidad.



La intención de desarrollar un proyecto de investigación de esta índole, se remonta a la participación de Nicolás desde hace cuatro años en la organización del Auto Solar de la Universidad de Santiago. “Esto me ha brindado diversos conocimientos en el área de las ERNC y la electromovilidad. Dicha estadía en el equipo me permitió realizar un coworking con empresas y desarrollar investigaciones relacionadas al comportamiento eléctrico del vehículo solar. Luego de ello, realicé mi tesis en Centro E2Tech conociendo grandes profesionales y nuevas tecnologías. Al percatarme del llamado al Fondef VIU 2020, me vi con los conocimientos necesarios para aterrizar la idea en el mercado de la electromovilidad y decidí postular.”

Logros esperados

Con la adjudicación de este fondo, el investigador pretende desarrollar un sistema de monitoreo en tiempo real, para maximizar el rendimiento y la vida útil de las baterías en el transporte eléctrico, esto por medio de asistencia remota a través de software y asesoramiento local al conductor a través de hardware. Cabe señalar que el proyecto cuenta con la participación de Esteban Decher, informático, así como de Félix Rojas, investigador guía.
Con lo anterior, se espera obtener un kit tecnológico que permita conectar vehículos y buses eléctricos a una plataforma en Amazon Web Services, con el objetivo de centralizar toda la big data recopilada, de generar información de valor y presentarla a los gestores de las flotas respectivas.
“Con esta gestión de la información, se los asesorará a tomar correctas decisiones en un corto periodo de tiempo, iterar el funcionamiento de la flota, evitar pérdidas económicas, conocer la autonomía real y saber si las baterías cumplirán la vida útil indicada por el fabricante” indica Nicolás Rojas, Director del proyecto. Además, el gestor podrá descargar reportes en función del tiempo, para evaluar el funcionamiento de la flota tanto en el aspecto técnico como económico. “Con todo esto, esperamos validar un hardware que funcionará de soporte al conductor, como un asesoramiento para buenas conductas en las maniobras del vehículo o bus eléctrico y así mismo maximizar el rendimiento del EV y/o E-BUS.”finaliza.
Además, desde el Centro, se está creando una iniciativa de telemetría a raíz de este trabajo, bajo la tutela del investigador guía, Félix Rojas y la empresa asesora NuBest.

Labor investigativa bajo contexto de pandemia

El Centro E2Tech ha sido parte del desarrollo del trabajo de titulación de Nicolás, por medio de Félix Rojas, Director de la instancia y profesor guía, configurando de esta manera la ejecución de este proyecto, como antecedente de un trabajo previo,en un contexto de pandemia.
En relación a la proyección del trabajo investigativo bajo el actual contexto sanitario, Nicolás detalla que si bien es un panorama complejo, como equipo se han mantenido activos, participando en reuniones diarias, presentación de avances y realizando pruebas de conectividad remotas.
“Pese a ello, tenemos consideradas varias pruebas en terreno, de las cuales están programadas bajo todas las medidas de seguridad. Si bien se ha ralentizado la movilidad presencial a nivel nacional, hemos generado estrategias para ir avanzando constantemente en nuestro producto final y evitar el retraso del proyecto. Avanzando constantemente en los diseños de dashboard, configuración de AWS y programando las pruebas en terreno, que están a semanas de efectuarse.”
Spanish