Nueva incorporación académica en el DIE

Dr. Enrique Espina, parte del equipo Directivo de E2TECH, se une al cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica a partir de este segundo semestre 2021.

Doctorado por la Universidad de Chile y la Universidad de Waterloo, Canadá, además de egresado de pregrado de Ingeniería Civil en Electricidad de nuestro Departamento, Enrique Espina se incorpora como profesor jornada completa del DIE en el marco del Programa de Formación de Académicos Jóvenes de la USACH.

El académico, que se desarrolla del área de Sistemas Eléctricos de Potencia y miembro del Centro E2TECH de la Facultad de Ingeniería, llega a este plantel con energía y ánimo para ser un aporte en la formación de nuevas y nuevos ingenieros de la USACH, destacando el conocimiento que ya tiene de nuestra Casa de Estudios, como indicó en sus propias palabras: “Creo que es una ventaja haber cursado mis estudios de pregrado en esta Universidad, ya que como alumnos siempre somos críticos con el tipo de educación que queremos recibir y me parece que ahora desde el otro lado de la sala puedo ser un gran aporte. Espero poder contribuir con todo lo que he aprendido durante mi formación académica para motivar a las y los estudiantes a sacar su máximo potencial”, detalla, quien tiene como objetivo principal hacer que los estudiantes se entusiasmen con la ingeniería eléctrica y comprendan que se están formando en uno de los mejores planteles educativos del país.

Trayectoria y Sello USACH

Para llegar a ser parte del cuerpo académico, el Dr. Espina recorrió un largo camino. Luego de su pregrado, trabajó en diversos proyectos de ingeniería en la Universidad de Chile, casa de estudios donde realizó sus estudios de postgrado de Magister y Doctorado, siendo este último el que lo llevó a Canadá por dos año, en un programa de doble grado en la Universidad de Waterloo, donde estuvo viviendo junto a su familia. A su vez, al iniciar este postgrado fue incorporado al DIE como profesor hora, por lo que estuvo durante 3 años realizando clases a nuestro estudiantado.

Así, la relación del académico y nuestro departamento comienza una nueva etapa, la cual se destaca por el Sello USACH que el docente quiere transmitir al estudiantado: el no tener miedo a enfrentar nuevos problemas.

“Los egresados de la USACH siempre nos hemos caracterizado por ser capaces de enfrentar cualquier tipo de desafío que se nos presente en el ámbito profesional, y eso es bien reconocido por nuestros colegas de otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional”, indica, haciendo énfasis en la importancia que tiene esta competencia para el estudiantado, específicamente el afrontar nuevos desafíos y dar soluciones concretas a problemas reales de la ingeniería, la misma que le entregaron sus docentes hace algunos años. “Espero poder despertar en las nuevas generaciones ese interés por aprender más allá de lo clásico, y poder motivarlas y motivarlos a que innoven y desarrollen al máximo su potencial”, finaliza.

Spanish