Egresado Diplomado EV marca hito en la industria

Egresado del Diplomado en Electromovilidad marca hito en la industria automotriz

Félix Ureta, ingeniero comercial quien además de ser egresado del Diplomado en Electromovilidad: tecnologías, políticas públicas y modelo de negocios, es el Key Account Manager de Vehículos Eléctricos de Andes Motor, empresa que hace poco realizó la venta de 60 autos eléctricos para incorporarse a la cadena logística del retail como un hito en el parque automotriz.

Como Key Account Félix está encargado de identificar potenciales clientes que quieran cambiar su flota de combustible fósil a energía eléctrica. “Lo importante es detectar las necesidades de la empresa, ofrecer el producto adecuado, y realizar una etapa de pruebas que le permita al cliente darse cuenta de los beneficios en el tiempo que existen al cambiar de tecnología. Por otro lado, cada prueba va acompañada de una importante recolección de datos, los cuales permanentemente enviamos a fábrica y así logramos una mejora continua de nuestros productos, adaptados a la idiosincrasia local”.

Lo anterior toma relevancia considerando el hito comercial y de penetración de la electromovilidad en el mercado, dado que se efectuó un traspaso de 60 vehículos eléctricos Maxus EV30 por parte de Andes Motor hacia Transportes PIPAU, producto de la inversión realizada por la empresa de transporte, logística y distribución del retail para reforzar el despacho de productos en la Región Metropolitana potenciando la venta e-commerce de la marca de retail Paris.

En este sentido, la concesionaria automotriz parte del Grupo Kaufmann cuenta con el catálogo más completo de autos eléctricos en la industria, entre camiones, buses, minibuses y furgones. “Hoy somos la solución ideal para clientes que quieren dar el paso a la electromovilidad, y además queremos aprovechar la efervescencia de la última milla y el e-commerce en Chile, con el mejor vehículo comercial.” detalla Félix Ureta, quien agrega además que con esto, pretenden seguir liderando el mercado de vehículos eléctricos, yendo de la mano con la Estrategia Nacional de Energía para ir explorando otras tecnologías, como el hidrógeno verde a mediano plazo.

Aprendizajes y proyecciones en torno al Diplomado

Con este perfil laboral, Félix Ureta, es recién egresado de la tercera versión del Diplomado en Electromovilidad: tecnología, políticas públicas y modelo de negocios, alojado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACh. “Desde que trabajo en Andes Motor, me di cuenta que todos los que estamos presentes en esta industria, necesitamos reforzar y actualizar permanentemente los conceptos. Por otro lado el tener un cliente altamente informado, hace que necesites estar constantemente estudiando y ver las nuevas tendencias, las cuales van cambiando de forma muy rápida.”

El egresado comenta que desde siempre ha sido de su interés los temas relacionados a las energías limpias, la sustentabilidad y el carbono cero y en esa línea en sintonía en su cargo de Key Account de Andes Motor lo llevó a cursar el programa de diplomado. “Realmente superó mis expectativas. Aparte de encontrar una gran network, hubo mucho altruismo en la entrega de la información.”

En relación a la proyección laboral y al impacto de las herramientas que el programa de diplomado entrega, el Key Account de Andes Motor enfatiza que “haber cursado el diplomado va de la mano con el cierre de la venta de flotas eléctricas medianas más importante que se ha hecho en el país, dado que esto se gestó de manera paralela a mi estadía en el diplomado. En resumen, me tocó hacer la teoría y la práctica en forma inmediata, y estoy orgulloso de contribuir al desarrollo de la electromovilidad.”

Cabe destacar que Andes Motor cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado, representando y distribuyendo las marcas Foton especialista en camiones y buses eléctricos; Maxus la marca líder en la venta de vehículos comerciales eléctricos; SANY, número uno en maquinaria en China; y Agrale, especialista en transporte público a través de una amplia red de cobertura de Arica a Punta Arenas.

Spanish