Director de E2TECH es parte de la recién creada Comisión de Electromovilidad

Matías Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director del Diplomado en Electromovilidad: tecnologías, políticas públicas y modelo de negocio, representa a nuestra Casa de Estudios como contraparte técnica en esta iniciativa ministerial.

La instancia, anunciada el pasado 7 de mayo por el Subsecretario de Energía, Francisco López tiene por objetivo acompañar y asesorar el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad para así acelerar la incorporación de la disciplina en nuestro país y estará formado por siete personas proveniente del mundo de la industria y la academia, quienes estarán acompañados por cuatro comités, el de la industria, público, de emprendimiento social y técnico. En este último, destaca la participación de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Centro de Energía de la Universidad Católica y la Universidad de Santiago de Chile mediante la participación del académico Matías Díaz.

La actual Estrategia de Electromovilidad tiene cinco ejes alusivos a regulación y estándares, transporte público como motor de desarrollo, fomento de la investigación y formación de capital humano, impulso inicial al desarrollo de la electromovilidad y transferencia de conocimiento y entrega de información y en este contexto, la Comisión Asesora contribuirá con potenciar dichos ejes, considerando algunas metas 2050 como la neutralidad de carbono, en donde la electromovilidad podría ayudar a reducir un 20% las emisiones o la flota de buses eléctricos en Santiago con 10 electroterminales y los futuros corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta, de acuerdo a lo señalado por los Subsecretarios de Energía y Transporte al medio institucional del Ministerio de Energía el día del lanzamiento de la Comisión Asesora.

Electromovilidad: trabajo previo

Cabe señalar que la participación de la Universidad de Santiago a través de Matías Díaz, tiene antecedentes en un trabajo previo que se ha ido desarrollando ,específicamente, desde que se dicta el Diplomado en Electromovilidad: tecnologías, políticas públicas y modelo de negocio, el cual dirige el académico desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica.
“Desde que se dictó la primera versión del programa de educación continua durante el primer semestre del 2020, se abrieron cinco becas para profesionales de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, lo cual generó una muy buena relación entre las instituciones. Luego de eso, me invitaron a participar de unos comités de interoperabilidad a principios de este año, sumado a la firma por tercer año consecutivo del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad por parte de nuestro plantel, es que hoy la Subsecretaría de Energía nos ha invitado a ser parte de esta instancia que va en la misma dirección en lo que ya hemos desarrollado en conjunto.” comenta Matías Díaz.

Si bien, han habido instancias de colaboración previas apuntando en la misma dirección, la creación de un Comité Técnico que acompañe a la Comisión Asesora de Electromovilidad viene a reforzar dichos esfuerzos para masificar la estrategia. “Si bien la electromovilidad se ha ido desplegando, las metas a corto plazo son súper exigentes. El Ministerio de Energía -me da la impresión- debe haber detectado que para cumplir las metas, como al que 2050  tengamos un parque automotriz del 40% eléctrico, tenemos que empezar a masificar esto, dado que frente al parque automotriz a combustión aún el esfuerzo es marginal” complementa el académico.

Sello USACh en la Comisión Asesora

La presencia de la Universidad en esta instancia asesora, se relaciona directamente con los compromisos adquiridos por el plantel de no sólo de manera externa -mediante la firma de tres años consecutivos del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad-sino que también de manera interna, al declarar como área prioritaria potenciando la materia desde el trabajo que se desarrolla al interior del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

En relación a ello, el Director del Diplomado en Electromovilidad señala que “de acuerdo a los compromisos del Rector en su última elección y lo que se ha hecho ha sido potenciar eso desde el DIE, trabajando en el eje de investigación, en el cual somos bien fuertes con fondos públicos y privados adjudicados, destacando proyectos FONDEF y FONDEF-VIU y el Centro de Aceleración en Electromovilidad. En el área de políticas públicas con el trabajo de Humberto Verdejo, se ha incentivado el apoyo técnico a la labor parlamentaria y yo participando en comités técnicos en instancias ministeriales, además de contribuir a los compromisos suscritos del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad, lo que también ha desencadenado una fuerte vinculación con la industria como un tercer eje.”

Con esto, el académico proyecta dichas capacidades con miras hacia el futuro de generar un centro autónomo en la materia que permita posicionar a la Universidad y poder ampliar herramientas de vinculación y capacitación según las necesidades de los nuevos tiempos.

Desde una perspectiva más local y universitaria, el académico destaca que es importante el sello USACh en la participación de este tipo de instancias en donde se vinculan más instituciones. “Pensando en ello, intentamos impulsar la democratización de la electromovilidad, puesto que aún es muy cara en su implementación y por lo mismo, la materia está visiblemente más desarrollada en el sector oriente de la capital. Como universidad pública situada en el poniente tratamos de colaborar con que esto sea accesible en distintas zonas geográficas y a distintas personas, considerando que tenemos estudiantes de primera generación en la universidad, por lo cual apuntamos a sectores socioeconómicos más desprotegidos para que tengan acceso a este conocimiento. Esa debe ser la línea de aporte, a ser más real y accesible la actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad bajo esa mirada.”

Bajo esa premisa, el aporte a dicha actualización debiese estar enfocado principalmente en infraestructura eléctrica, aludiendo a las variantes geográficas y del déficit del sistema mismo, “en relación a ello como Universidad hemos apostado por la infraestructura eléctrica. Prácticamente un vehículo eléctrico tiene casi el mismo consumo que una casa a nivel mensual y eso implica un estrés al sistema eléctrico nacional. Queremos posicionarnos ahí, en la cadena de valor del auto hacia afuera, de cómo desarrollamos tecnología de carga, certificaciones, complementando siempre la integración de las energías renovables porque no tiene sentido electrificar el transporte público y privado si la electricidad viene del carbón.”finaliza Díaz.

De esta manera y según lo informado por el Ministerio de Energía, en lo que falta del mes de mayo, se debiese activar la Comisión Asesora de Electromovilidad que de manera permanente contará con la presencia de la Universidad de Santiago con el aporte técnico de Matías Díaz, bajo el alero del trabajo desarrollado desde el Diplomado en Electromovilidad, proyectos asociados al área y a la vinculación con otras instituciones, lo cual configura un polo de investigación aplicada y de capacitación de capital humano central para la futura actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

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