Bienvenida

d

Dr. Matías Díaz. Director Diplomado en Electromovilidad USACh.
  • Integrante Comisión Asesora Comisión Asesora de Electromovilidad y Centro Nacional Electromovilidad CASE.
  • PhD in Electrical and Electronic Engineering, The University of Nottingham, UK.
  • Dr. en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile.
  • Magíster Ing. Eléctrica, USACh.
  • Ingeniero Civil En Electricidad, USACh.
  • Un tercio del consumo energético final en Chile corresponde al sector transporte y de esta fracción, el 98% corresponde a derivados del petróleo, lo que implica cerca de un 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país. Esta situación plantea la necesidad urgente de implementar políticas públicas y tecnologías que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte para reducir los efectos en el medioambiente.

    La electromovilidad presenta una interesante oportunidad y solución a estos problemas. En Chile, los recursos naturales como cobre, litio y energía nos permitirán posicionarnos como líderes en la región e idealmente exportadores de tecnología en electromovilidad. Las perspectivas de crecimiento de este sector son enormes, estimándose que al 2050 el 100% de la flota de transporte público, y que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos.

    Esto significa que en menos de 30 años, tendremos más de 5 millones de vehículos eléctricos y cerca de 150.000 puntos de carga. La tarea que se avecina es inmensa y requerirá de capital humano avanzado. razón por la que diseñamos el Diplomado en Electromovilidad USACh. Nuestro programa es pionero a nivel latinoamericano, ha sido reconocido como la mejor iniciativa en electromovilidad del país (premio Fidelmov 2021), cuenta con una red de egresad@s de más de 60 profesionales, y congrega a relatores reconocid@s el país y la región por su liderazgo en temas de energía y electromovilidad.

    los dejo invitad@s a sumarse a la red de ya más de 60 egresad@s del diplomado en electromovilidad... Si tienen dudas o requieren de más información, no duden en contactarme a matias.diazd@usach.cl

    Descripción del diplomado:

    Este programa está diseñado para entregar los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de vehículos eléctricos y sistemas de infraestructura de carga. Además, se presentan e identifican políticas públicas, modelos de negocios y esquemas de asociación público-privado que han permitido masificar la electromovilidad.
    Al final del diplomado, los asistentes comprenderán los principios de operación de vehículos eléctricos, particularmente de en temas como baterías, motores y sistemas de carga en corriente alterna y continua. Además, se desarrollarán capacidades para evaluar de flotas de vehículos eléctricos y compararlas con flotas de vehículos a combustión, identificando esquemas de incentivo y modelos de negocios relativos a la electromovilidad.
    Dado el tenor el programa, todas las sesiones del entrenamiento contemplan el uso de herramientas computacionales, análisis de casos nacionales e internacionales y resolución de problemas aplicados a la realidad industrial de la región.
    .

    Spanish