Bienvenida

Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio

Introducción

Un tercio del consumo energético final en Chile corresponde al sector transporte y, de esta fracción, el 98% corresponde a derivados del petróleo, lo que implica cerca de un 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.
Esta situación plantea la necesidad urgente de implementar políticas públicas que apunten a un uso eficiente de la energía en el sector transporte para reducir los efectos en el medioambiente, pero también para disminuir la dependencia de Chile de combustibles importados y la vulnerabilidad que ello tiene aparejado.
Los vehículos eléctricos presentan una interesante oportunidad en Chile y el mundo para alcanzar las metas descritas, pues en la actualidad presentan una mayor eficiencia en términos energéticos y al mismo tiempo, ayudarían a reducir la emisión de GEI al obtener su energía de una matriz energética con creciente participación de fuentes renovables.
Sin embargo, la posición de Chile en el mercado automotriz, particularmente en cuanto a vehículos eléctricos, es baja, por lo que el estado de Chile ha planteado políticas públicas para potenciar el desarrollo de la electromovilidad. Por estos motivos, que se identifica la oportunidad de posicionar al DIE USACH como referente en la formación de capital humano relacionado con la electromovilidad.
Este curso está enfocado para técnicos y profesionales con conocimientos básicos de electricidad y gestión de proyectos. Se presentarán los conceptos básicos necesarios para el entendimiento de vehículos eléctricos, como también la infraestructura necesaria para su carga, las políticas públicas que pueden impulsar su masificación y el desarrollo de modelos de negocio asociados a la electromovilidad.

Descripción:

Este curso está diseñando para entregar los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de vehículos eléctricos, identificar políticas públicas que puedan impulsar su masificación e identificar posibles modelos de negocios asociados a la electromovilidad.
Al final del curso, el asistente comprenderá los principios de operación de vehículos eléctricos, particularmente de baterías, motores y sistemas de carga. Además, los asistentes podrán desarrollar propuestas de evaluación de esquemas de incentivo y desarrollo de modelos de negocios asociados a electromovilidad.
Dado el tenor el curso, todas las sesiones del entrenamiento contemplan el uso de herramientas computacionales y la realización de sesiones teóricas.
.

Objetivo terminal:

El objetivo del curso es enseñar a los asistentes el funcionamiento de los vehículos eléctricos, las bases de la tecnología de carga, herramientas de incentivo y modelos de negocio que permitan masificar la inserción de vehículos eléctricos en el mercado nacional.

English
Spanish English